Tensa jornada en el Concejo Deliberante por el tratamiento de la Emergencia Educativa

ANOCHE HCD

La polémica sesión de anoche contó con la presencia de un numeroso grupo de estudiantes y docentes, quienes marcharon desde la escuela Normal hasta el Concejo Deliberante para pedir la aprobación de la Emergencia Educativa.

La primera en tomar la palabra fue la Presidenta del Centro de Estudiantes “Desde Abajo” del Instituto de Formación Docente N°6, Karen Alesi, quien expresó: “En estos últimos tiempos, por el desfinanciamiento educativo que venimos sufriendo, se agravó la situación edilicia y el segundo cuatrimestre nos encontró sin gas. También hemos encontrado roedores, hay peligro de derrumbe y agujeros en techos y suelo”. Y agregó: “Esto no sólo afecta a personas mayores sino también a los chicos del jardín, y la escuela primaria y secundaria”.

Presidenta del Centro de Estudiantes “Desde Abajo” , Karen Alesi

Emergencia Educativa

Lo primero en debatirse en el recinto fue el tratamiento de la Emergencia Educativa, que fue aprobada por 10 votos -6 votos de Cumplir, 2 de Unidad Ciudadana, Juan López de 1País y Patricia Mangino-. Los concejales del Pro se abstuvieron, y el resto de los miembros de 1País se retiraron del recinto por incidentes con el público presente.

En principio, Fernando Poggio, manifestó: “El desfinanciamiento al sistema público tiene que ver con el neoliberalismo que está implementando este gobierno”, y pidió: “No se la agarren más con los gremios como hizo el intendente municipal”.

Carla Tomasini agradeció a los estudiantes y docentes: “Por el peso de su presencia podemos tratar este tema”. Además, esgrimió: “La Provincia tiene la responsabilidad e indelegable de proveer una educación gratuita, inclusiva, y de calidad para todos”, y le exigió al municipio que accione por lo que está sucediendo y la falta de comunicación por parte de Vidal, y que no tilde a los gremios de “payasos”.

Por otro lado, y ante el agravio de muchos de los presentes, José Ferro aclaró que desde el bloque Pro “veían con buenos ojos varios puntos del proyecto”, como el pedido de informe al municipio sobre lo que se hace con el dinero del Fondo Educativo que envía la Provincia.

Sofia Matteucci manifestó que desde 1País apoyan la educación pública, y agregó: “La educación es un derecho adquirido que debe garantizarse en el tiempo”. En respuesta a lo pronunciado previamente por lo demás concejales expresó: “Es un problema que ataña al gobierno provincial, y lo del Fondo Educativo es información pública a lo que cualquiera puede acceder porque está en la rendición de cuentas”. Por último, expresó la abstención de su bloque, lo cual generó un gran murmullo, con improperios y cantos hacia los concejales.

Adrián Zapata, arremetió contra los concejales de 1País, y pidió por la palabra de Liliana Varela, quien es además Jefa Distrital, para que “de su punto de vista, como representante de la comunidad educativa sobre dicha temática”.

Por su parte Varela, se mantuvo en silencio, y quien respondió a Zapata fue Lucas Burgos. Ante el pedido de explicaciones, le recordó al concejal de Cumplir, sobre un dinero que había llegado con el fin de construir jardines que nunca se hicieron, y demás obras del gobierno anterior como el Polideportivo. Los gritos por parte de los presentes se hicieron oír, tornando el panorama cada vez más acalorado.

Zapata, volvió a tomar la palabra, y pidió nuevamente la expresión de la concejal Varela, a lo que agregó: “Estamos desviando el eje de lo que es declarar la emergencia. Tenemos una problemática en nuestra ciudad y lo demuestra la cantidad de chicos y docentes presentes en el recinto”. Y reclamó que como concejales debían reconocer su responsabilidad ante esta situación.

Al momento de la votación, un encendedor fue lanzado hacia Liliana Varela, por parte de uno de los manifestantes, por lo cual los concejales de 1País abandonaron su banca, con excepción de Juan López. También hubo insultos y cantos contra ellos. El clima era una de tensión total, con diversas discusiones subidas de tono. Finalmente, la votación se realizó sin los concejales oficialistas, y la Emergencia Educativa fue aprobada por 10 votos -concejales de Cumplir, Unidad Ciudadana, Patricia Mangino y Juan López-.