Trata de Personas: Yanina Monteleone “Hay un esquema de complicidad social a quebrar y tiene que ver con el cliente”

Trata de Personas: Yanina Monteleone “Hay un esquema de complicidad social a quebrar y tiene que ver con el cliente”

El pasado martes, se realizó una charla para cadetes de la Escuela Local de Policías sobre trata de personas en el Centro Universitario Chivilcoy. La misma fue coordinada por la Directora Nacional de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad de la Nación, Yanina Monteleone, invitada por la Secretaría de Seguridad de Chivilcoy, “abordamos la Trata desde la figura de la comunidad” explicó la funcionaria nacional, “y qué hacemos socialmente para prevenirla” y agregó “ya que hay un esquema de complicidad social a quebrar y tiene que ver con el cliente”.

Minutos antes de la charla, en diálogo con DECHIVILCOY, Carlos Perillo –Secretario de Seguridad de la Municipalidad de Chivilcoy- señalaba la importancia “del aporte de diferentes experiencias, con distintos conocimientos respecto a la temática, que para nosotros es importantísimo” en el marco de un ciclo de charlas sostenidas durante el año lectivo de la Escuela Local de Policías.

“Es necesario que los futuros policías tengan sensibilidad con la problemática y además la capacidad necesaria para salir a la calle y abordarla” enfatizó.
Por su parte, Monteleone señaló que “la trata no se ve a simple vista, por lo tanto hay que estar más alertas” y explicó que “hay un esquema de complicidad social a quebrar y tiene que ver con el cliente”.
“Cuando empezamos a poner estos temas sobre la mesa la idea es abrir los debates, problematizar estas temáticas, entendemos que es una comunidad que está en ese camino y consideramos que podemos trabajar un poco más con ello” prosiguió

Asimismo, Monteleone se refirió al tratamiento de la problemática con los jóvenes “debemos hacer hincapié en las medidas de protección y encender las alertas porque muchas veces los chicos están expuestos en las redes sociales” en alusión a las “supuestas” ofertas de trabajo, “por lo tanto, se trabaja desde esos lugares, pensando en las alertas para cuidarse y asimismo desmitificar ciertas matrices culturales machistas que nos llevan a naturalizar la figura del cliente”.

“Esta clase de debates con los jóvenes prenden muy bien y es muy interesante saber qué les está pasando, cómo entienden una situación que los adultos tenemos más naturalizados que los chicos donde encontramos un punto muy fértil para trabajar” destacó.

“Específicamente abordamos la Trata desde la figura de la comunidad y qué hacemos socialmente para prevenirla, lo pensamos desde esa perspectiva” expresó, “el Ministerio elabora protocolos que se acuerdan entre el nacional y el local sobre la problemática para abordarla”.

Por último, la funcionaria destacó la labor en el campo comunitario en la ciudad de Chivilcoy, “cuando estuvimos meses atrás en Chivilcoy nos llevamos la grata sorpresa que es una ciudad con gran trabajo comunitario ya que los vecinos están involucrados en las temáticas de seguridad y nos pareció importante aprovechar ese envión” y finalizó destacando “el gran trabajo que realiza el municipio para poder comenzar a hablar, sensibilizar y concientizar sobre Trata.

Asimismo, anticipó que desde el organismo que dirige, “ponemos al servicio de los funcionarios locales el asesoramiento técnico y el apoyo en materia de participación ciudadana”

Responder

Su dirección de correo no será difundida.