Unidad Ciudadana, línea interna ‘Democracia y Consenso’: “Ha sido muy difícil interactuar con Poggio y Alonso” [Video]

Unidad Ciudadana, línea interna ‘Democracia y Consenso’: “Ha sido muy difícil interactuar con Poggio y Alonso” [Video]

Son una nueva alternativa dentro del espacio de Unidad Ciudadana. Hablaron de las diferencias con los actuales concejales Poggio y Alonso, las expectativas para el 2019, y lo importante de retomar practicas del campo popular para generar nuevos debates.

María Laura Razzari y Horacio Mazzini, en diálogo con DECHIVILCOY presentaron la nueva línea interna dentro del espacio de Unidad Ciudadana, denominada “Democracia y Consenso”, integrada por el Movimiento Alfonsinista -representando a nivel nacional por Leopoldo Moreau- y por el Partido de la Concertación FORJA -cuyo referente distrital es Horacio Mazzini- unidos por el Radicalismo Popular, bajo los pilares políticos de Raúl Alfonsín.

La creación de esta fracción fue producto de discusiones internas dentro de UC, principalmente con los actuales concejales Fernando Poggio y Constanza Alonso. Con respecto a la construcción electoral en las últimas elecciones legislativas, Razzari manifestó que “la lista no fue ampliamente elegida por dirigentes y militantes de Chivilcoy”, y explicó que con ellos la “relación ha sido muy difícil” a la hora de interactuar; situación que también se ha presentado con otras agrupaciones que componen Unidad Ciudadana.

En relación, a la propuesta que tiene esta línea, la dirigente expresó: “nos pareció importante crear un polo donde podamos generar nuevos debates que no han sido dados; retomar “prácticas políticas del campo popular que se están perdiendo”; y -sobre todo- la potenciación de nuevos liderazgos”.

El detonante para que se produjera este lanzamiento, fue lo ocurrido la semana pasada en el Concejo Deliberante con la remoción de la presidenta -Claudia Bogliolo (Cumplir); el vicepresidente -Laurito (Cumplir)-; la secretaria -Di Nápoli (Unidad Ciudadana)- y la asunción en el máximo cargo en el Concejo de la Dra. Patricia Mangino (PJ, ex integrante de Cumplir). Para Razzari “el funcionamiento de UC basado en pactos, que pueden omitir las voluntades populares y los resultados electorales, es una práctica política que va en contra del espíritu más esencial de la democracia”.

Continuando con la fundamentación de la creación de esta fracción interna y la crítica a los actuales representantes -Poggio y Alonso-, Razzari ampliaba “si no hay debate, si nos estamos ocupando de cuestiones nacionales y no locales, si cooptamos un Concejo Deliberante habiendo sido cuarta fuerza y nos enojamos cuando después esa alianza estratégica no funciona porque no tiene legitimidad, me parece que estamos yendo contra la corriente de lo que es esencialmente la democracia”.

“Para nosotros, la línea interna nuestra lleva el subtitulado Unidad Ciudadana, Democracia y Consenso, porque a ambos nos une el radicalismo popular y porque democracia y consenso han sido los principales pilares políticos de la acción de Raúl Alfonsín y creemos que es eso -fundamentalmente- lo que tenemos que defender” enfatizaba Razzari.

Por su parte, Horacio Mazzini explicaba su posición diciendo “es imposible simplemente ser aplaudidor, simplemente ir y escuchar discursos muchas veces vaciados de contenido, que nos bajan línea, que no nos representan, no nos identifican y no nos enamoran; y a su vez esto nos genera el problema de que no podemos convencer a la gente que somos una alternativa, entonces -elección tras elección- venimos perdiendo el apoyo de la gente, y esto básicamente no es justo porque no tiene que ver con toda la gente del campo popular, sino con las prácticas políticas”.

Preguntado sobre las expectativas para el 2019, Mazzini expuso que “sería muy prematuro hablar y sería un error porque estaríamos cayendo en prácticas políticas que nosotros estamos cuestionando; no nos preocupa si en el 19 perdemos la elección, nos ocupa mostrar una alternativa de gobierno, una alternativa de modelo de construcción y del modelo de sociedad que queremos”. “Tenemos que dialogar con todo el mundo, los que nos gustan y los que no nos gustan”. “No podemos estar discutiendo en el Concejo Deliberante si se importa chancho; eso, la verdad, es una paparruchada, tampoco se puede hablar con ligereza de cerremos las importaciones porque si cerramos las importaciones, Paquetá se va de Chivilcoy porque trabaja con los kits que importa, entonces, cuando vamos a hacer política tenemos que hacerla bien, tenemos que ser serios, tenemos que estudiar y si no sabemos tenemos que preguntarle a los que saben, porque no está mal no saber, pero tenemos que tener la humildad y el respeto a la ciudadanía y preguntarle a los que saben”.

“Nos acompañan fundamentalmente los movimientos sociales, un sector del peronismo independiente y algunos sectores del socialismo”, explicaba Razzari preguntada sobre cuál es el acompañamiento con que cuenta este naciente espacio.

Cerrando la entrevista, la dirigente política analizaba “nos ha calado la costumbre del timbreo; parece que vamos a esperar que venga el tiempo de hacer elecciones para saber lo qué le pasa a la gente, ¿vamos a ir tocando el timbre casa por casa? Me parece una forma bastante extraña para los que pertenecemos al campo popular este tipo de prácticas políticas que son heredadas de la derecha”. Uno no se va a enterar de lo que le pasa a la gente si no se relaciona y se conecta con aquellas organizaciones que tienen contacto directo con la ciudadanía”.