fbpx

Unidad Ciudadana: Presentan proyecto para rechazar la apertura de importaciones de carne de cerdo

Unidad Ciudadana: Presentan proyecto para rechazar la apertura de importaciones de carne de cerdo

Se trata de un proyecto de Resolución presentado por los concejales Fernando Poggio y Constanza Alonso para su tratamiento en el Concejo Deliberante de Chivilcoy.

El bloque de concejales de Unidad Ciudadana Chivilcoy presentó días atrás un proyecto de Resolución para ser tratado en el Concejo Deliberante, con el objeto de declarar “el absoluto rechazo de este cuerpo a las importaciones de carne de cerdo dispuestas por el gobierno nacional, manifestar su preocupación por los productores de cerdos del distrito de Chivilcoy, exhortar al gobierno nacional a dejar sin efecto la apertura de las importaciones y a tomar medidas para proteger a los productores porcinos”.

En este proyecto, que está en sintonía con otras presentaciones efectuada por este mismo espacio político en las legislaturas nacionales y provinciales, se pone el foco en “la apertura indiscriminada de las importaciones realizadas por el gobierno de Cambiemos y su consecuente efecto en el ámbito de la producción de porcinos”.

Entre los considerandos del proyecto, el bloque de Unidad Ciudadana hace referencia a que esta medida podría provocar el cierre de 2000 establecimientos nacionales”.

Indican además que “actualmente se importa carne de cerdo de diferentes países como Canadá, Brasil, Dinamarca y Estados Unidos, cuando Argentina es productor de dicha carne y que no solamente es preocupante la situación de las importaciones, sino que los cerdos provenientes de Estados Unidos pueden llegar a tener una enfermedad llamada síndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRS). Que aquí es importante destacar que Argentina está libre de dicha enfermedad y la introducción de cerdos enfermos podría ocasionar un grave problema sanitario.

Que asimismo dicha importación, sumado al aumento de los precios de producción, pone en grave situación a los productores porcinos”.

Asimismo, hacen mención a que “el gobernador de La Pampa, Carlos Verna del PJ, mediante decreto 773/18, aprobó la reglamentación de la Ley Nº 3043 que declara de “interés provincial” a la producción y comercialización porcina, prohibiendo la introducción en dicha provincia de carne de cerdos importada”.

Por último, indican que “es importante defender los intereses y fuentes laborales de los productores de cerdo del distrito de Chivilcoy y de sus empleados”.

En este marco, el Bloque de Unidad Ciudadana, propone el tratamiento y posterior aprobación del siguiente proyecto de Resolución:

Artículo 1º: Declarar el absoluto rechazo de este cuerpo a las importaciones de carne de cerdo dispuestas por el gobierno nacional.
Artículo 2º: Manifestar su preocupación por los productores de cerdos del distrito de Chivilcoy.
Artículo 3º: Exhórtese al gobierno nacional a dejar sin efecto la apertura de las importaciones y a tomar medidas para proteger a los productores porcinos.
Artículo 4º: Envíese copia del presente al Poder Ejecutivo Nacional y a la Asociación Argentina de Productores de Porcinos.