fbpx

Unidad Ciudadana presentó un proyecto acompañando el reclamo de Suteba por el Fondo Educativo

Unidad Ciudadana presentó un proyecto acompañando el reclamo de Suteba por el Fondo Educativo

Se trata de un proyecto de resolución en el que se solidarizan con el reclamo del Frente de Unidad Docente Bonaerense y hace referencia al pedido de informes de Suteba sobre la utilización de dicho fondo que el gobierno provincial envía al Municipio

El bloque de concejales de Unidad Ciudadana presentó un proyecto de resolución ante el Concejo Deliberante de Chivilcoy, en el que se acompaña el reclamo realizado por el Frente de Unidad Docente Bonaerense a nivel provincial y el pedido de informes efectuado por Suteba Chivilcoy sobre la utilización del Fondo Educativo que la Provincia envía al Municipio.

Entre los considerandos de dicho proyecto de resolución, Unidad Ciudadana señala “que la política educativa se constituye en un salario indirecto para la clase trabajadora, en tanto se propone resguardar el sistema público, integral, gratuito y de calidad”.

Asimismo, indica que “la educación pública debe garantizar condiciones dignas dentro de los establecimientos educativos, para el desarrollo integral de la comunidad educativa, primando los derechos de los niños, niñas y adolescentes, como así también los de sus trabajadores”.

“Que se hace imprescindible y urgente, ante la coyuntura impuesta a nivel nacional y provincial por las medidas económicas de ajuste, que el Estado municipal busque alternativas a su alcance para instrumentar acciones que no agraven esta situación.

“Que tal como señala SUTEBA, que la partida remitida por la Provincia del Fondo Educativo cubriría los requerimientos, al menos, de algunas de las mejoras necesarias”.

“Que dicha solicitud está acompañada por un detalle pormenorizado de escuelas que tienen problemas edilicios, recursos humanos o materiales insuficientes y otras carencias, que se adjuntan en nota anexa firmada por dirigentes de dicho gremio, lo cual entendemos, afecta el derecho a la educación pública de calidad de nuestros, niños y adolescentes”.

“Que en esta solicitud también se hace referencia a que la falta de construcción de nuevos jardines de infantes, siendo el último inaugurado en Chivilcoy en el año 2015, genera una migración de la matrícula hacia el sector privado, por no encontrar las familias, cupo en el sistema público, mostrando esto, la ausencia del Estado”.

“Que conocer los destinos del ingreso municipal como Fondo Educativo es destinado a los fines para lo cual es otorgado es derecho y obligación de las partes que aquí se invocan”.

El articulado de dicho proyecto es el siguiente:

Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante de Chivilcoy expresa su más enérgico repudio al desfinanciamiento de la Educación Pública generado por el actual gobierno provincial.

Artículo 2º: Acompañar el pedido de informes realizado por el gremio SUTEBA sobre el uso del Fondo Educativo.

Artículo 3º: El Honorable Concejo Deliberante de Chivilcoy, atendiendo cada uno de los puntos del informe presentado por el Frente de Unidad Docente Bonaerense ante las autoridades provinciales, expresa y manifiesta su solidaridad ante todas y cada una de las preocupaciones expuestas por el Frente de Unidad Docente Bonaerense y exige una inmediata respuesta y resolución.

Artículo 4º: Solicitar que el Departamento Ejecutivo brinde un detallado informe al HCD sobre el destino que se le da al Fondo Educativo que envía la Provincia, incluyendo a que obras edilicias o mejoras integrales en los establecimientos educativos del distrito tiene previsto dirigir dichos recursos y cuáles son las obras o proyectos ejecutados o en ejecución.

Artículo 5º: Convocar a autoridades del Consejo Escolar para que den a conocer, ante el cuerpo de concejales del HCD, cuáles son las medidas a llevar a cabo atento la situación de los establecimientos educativos del distrito y si existen proyectos previstos como así también dar a conocer su posición frente a la ejecución del fondo educativo.

Artículo 6º: Comuníquese a la Gobernadora de la provincia de Buenos Aires, Señora María Eugenia Vidal.

Nota relacionada:
Suteba y CTA Chivilcoy presentaron reclamos en el Honorable Concejo Deliberante y Consejo Escolar