Vecinos de Chivilcoy presentarán un documento al HCD ante el déficit del servicio de agua

Vecinos de Chivilcoy presentarán un documento al HCD ante el déficit del servicio de agua

Vecinos auto-convocados dieron a conocer, durante una reunión realizada el viernes, la creación de un documento dirigido al Honorable Concejo Deliberante con el objetivo de aunar fuerzas, ser escuchados y atendidos de manera urgente, no solo por el cuerpo de concejales sino también por las autoridades municipales.

Durante la reunión estuvieron presentes el concejal Fernando Poggio por el espacio Unidad Ciudadana, el concejal Adrián Zapata y la presidenta del Concejo, Claudia Bogliolo, ambos pertenecientes al PJ/Cumplir.

Dicho documento surgió como resultado de un reclamo en común ante el déficit de calidad y cantidad del servicio de agua brindado por la empresa ABSA S.A. en nuestra ciudad. “Queremos expresar nuestra profunda indignación ante la impunidad con la que se mueve la empresa ABSA, quien sigue reclamando a los vecinos el pago de la prestación de un servicio deficiente y contaminado”, manifiesta el documento.

Asimismo, solicita a los representantes del poder ejecutivo y legislativo “que aúnen esfuerzos para terminar con esta situación y que los vecinos de Chivilcoy tengamos un servicio eficiente y que no nos dañe la salud”.

En este sentido, con el mismo propósito expresado en el documento, Ezequiel Caselles, quien lleva tiempo organizando y dedicándose a mejorar la calidad y el servicio del agua, dio inicio a la reunión expresando que “a partir de la experiencia que venimos teniendo con el agua hemos dado un paso en la parte judicial y estamos avanzando en eso contra la empresa por el mal servicio que nos brinda; como ciudadanos, como vecinos de Chivilcoy, necesitamos ese apoyo, esa responsabilidad de parte de los sectores políticos”.

Luego explicó que con dicho objetivo se decidió conformar el documento unificado “que nos exprese, por eso lo trajimos a ponerlo acá a debate, a que podamos aportar y sumar cosas, y llevárselo en la próxima reunión de Concejo Deliberante a los concejales y a la parte ejecutiva, por la necesidad de aunar esfuerzos, no de hacer una critica, sino simplemente de decir los necesitamos acá para exigir con fuerza ante una empresa que se mueve con total impunidad”.

Por su parte una vecina que sufre la problemática en el barrio Fonavi, reveló que están sin agua, que la potencia de la misma es muy baja, y que ya ha ido a hacer los reclamos varias veces a la empresa, pero no obtuvo respuesta. En este aspecto remarcó: “Ellos tienen que abastecer, ellos cobran, que den el servicio como corresponde. La calidad debe ser correcta si uno está pagando el servicio, la cantidad, dentro de las posibilidades que llegue como corresponde”.

Más tarde agregó: “Me empezó a molestar mucho que no sentía la respuesta y entonces les empecé a preguntar a los vecinos si les pasaba lo mismo que a mí, me dijeron que sí; por lo tanto, empiezo a juntar firmas. Se acercaron gente del barrio sur, gente que me conoce, del centro, del barrio norte, de todos lados. Por eso se realizó la primera convocatoria los otros días, lo conozco a Fernando (Poggio), se dé la labor que tiene en este momento y dije bueno una llegada más que nos pueda hacer escuchar por el intendente porque es nuestro representante”.

Otro vecino contó que, en el Barrio Sur, “como Sociedad de Fomento lo primero que hicimos fue juntarnos y plantear varias líneas de acción, la primera fue juntar firmas y juntamos una cantidad muy importante, casi todo el barrio firmo”.

Del mismo modo, el concejal Fernando Poggio expresó la posibilidad de anexar las firmas al pedido, pero, compartiendo lo dicho por Caselles, convenía que sean las instituciones quienes firmen, debido al peso de las mismas y al poco tiempo para realizar una recolección de firmas de vecinos.

“Con una, dos o cinco, diez instituciones, podemos promover igual que eso se trate en el Concejo Deliberante. Nosotros lo que si nos comprometemos es que dentro de ese plenario vamos a tratar de que en la próxima sesión se pueda meter, porque hay tiempo para sesionar hasta el 30 de diciembre”, explicó Poggio determinando como fecha urgente, el próximo lunes, para presentar el comunicado.

Por su parte, Claudia Bogliolo enfatizó que esta problemática ya viene de mucho tiempo pero que en esta época se agudiza. Y en este marco compartió con los presentes las posibilidades de tratarlo en el Concejo Deliberante. “El periodo de sesión extraordinaria es desde el 1ero de abril hasta el 30 de noviembre, ya finalizó, pero tenemos una prorroga y por lo ajustado de los tiempos solamente podemos hacer una sesión. Antes tengo que mantener una reunión de comisión y plenario y la sesión sería -tengo que charlarlo con los otros concejales- pero por lo que estuve viendo en el cronograma el jueves 28 de diciembre. Así que podría ser que tratemos un proyecto que se llama de Resolución, en realidad el Concejo lo que hace es darle fortaleza al reclamo de los vecinos”.

Finalmente, con la esperanza de que el cuerpo de concejales trate este pedido en este mes, lo que proponen principalmente los vecinos por medio del mismo es la conformación de un Consejo del Agua y/o Comisión fiscalizadora del servicio de carácter abierta y participativa.

DOCUMENTO UNIFICADO POR ELAGUA DE CHIVILCOY / CARTA A NUESTROS REPRESENTANTES

Quienes suscribimos este documento, vecinos de Chivilcoy, organizaciones civiles, culturales, sociales, sociedades de fomento y entidades intermedias nos hemos autoconvocado ante el déficit del Servicio de Agua en nuestra ciudad, cuya prestataria es ABSA S.A.

Ante la falta de respuestas y soluciones de parte de la empresa a los reclamos históricos que venimos realizando de forma individual o colectiva, en lo que respecta a calidad, cantidad y tarifa del servicio, realizamos este documento para aunar fuerzas y ser escuchados y atendidos de manera urgente por las autoridades municipales y el cuerpo de concejales del HCD. Entendemos que la participación ciudadana es la fuerza motora para cambiar esta realidad que sufrimos, pero también reconocemos y aseveramos que es el Estado, a través de los diferentes poderes, la principal herramienta de gestión que intermedie y represente a la comunidad frente a la empresa en este legítimo reclamo.

Queremos transmitirles a los funcionarios y a nuestros representantes que estamos cansados de padecer este abuso por parte de una empresa que brinda un servicio malo y caro con el agravante de que nos estamos enfermando cada vez que bebemos agua.

A través de los años, desde diferentes sectores y organizaciones hemos dado pasos en torno de esclarecer cuáles son las condiciones en la que se nos brinda el servicio de agua potable y a la que somos expuestos cada uno de los ciudadanos de nuestra localidad. Hemos confirmado mediante análisis científicos en distintas Universidades Nacionales que los niveles de arsénico superan ampliamente los valores permitidos por la OMS. Es decir: los chivilcoyanos tomamos agua no apta para el consumo humano. A esto se suma la falta de presión en barrios enteros con los suplicios que conlleva la escasez de un bien tan elemental como el agua.

El déficit de calidad y cantidad representan una situación más que grave en materia de Salud Pública para nuestra comunidad.

Por otro lado, queremos expresar nuestra profunda indignación ante la impunidad con la que se mueve la empresa ABSA, quien sigue reclamando a los vecinos el pago de la prestación de un servicio deficiente y contaminado.

Es por todo lo expuesto que solicitamos A NUESTROS REPRESENTANTES del Poder Ejecutivo y Legislativo que aúnen esfuerzos para terminar con esta situación y que los vecinos de Chivilcoy tengamos un servicio eficiente y que no nos dañe la salud.

Proponemos conformar un Consejo del Agua y/o Comisión fiscalizadora del servicio de carácter abierta y participativa, compuesto por miembros de las comisiones de fomento, entidades intermedias, asambleas ciudadanas, el Delegado de la Defensoría del Pueblo de la Pcia. de Bs As, funcionarios de la Sec. de Salud y Cazma, y representantes de poder legislativo, con la finalidad de:

• Realizar un seguimiento periódico del servicio de agua monitoreando la prestación del mismo en los distintos barrios de la ciudad con la finalidad de agilizar soluciones ante los inconvenientes mencionados.
• Realizar un diagnostico de las instalaciones existentes en cuanto a la red de agua (pozos de extracción, cañerías, bombas impulsoras, etc) a los fines de conocer la situación actual de la infraestructura existente y determinar obras necesarias para mejorar el servicio.
• Avanzar hacia una solución de fondo en cuanto a la prestación del servicio, dando intervención a entidades y técnicos idóneos para evaluar y establecer cuál sería el sistema de potabilización y suministro de agua adecuado para una comunidad de nuestra envergadura.
• Verificar la prestación del suministro de agua “a todas las instituciones de los distintos niveles de enseñanza, hospitales e instituciones de salud, culturales, recreativas y deportivas, publica y privadas a las que concurran niños y niñas que se encuentran en el aérea de concesión de la demandada” Según fallo Giacoia -2012. Causa M. E. Betancourt.
• Investigar los efectos a la salud y establecer un estudio epidemiológico con respecto a enfermedades ligadas al arsénico y su tratamiento.
• Citar a una audiencia pública a los directores ABSA y a la gerencia de la sucursal Chivilcoy, a los fines de que rindan cuenta ante la comunidad sobre las problemáticas esbozadas anteriormente.
• Entre otros.

Nuestra petición está motivada con el espíritu de aunar fuerzas, desde la pluralidad de voces y representaciones de la ciudadanía con un mismo y único objetivo: tener un servicio de Agua potable seguro, eficiente y accesible economicamente.

Esperamos una pronta y favorable respuesta, a la altura de lo que las circunstancias y los tiempos lo demandan.

[Firmas]