[VIDEO] Acceso a Ramón Biaus: Última etapa de la obra tras 47 años de reclamos de vecinos y productores

[VIDEO] Acceso a Ramón Biaus: Última etapa de la obra tras 47 años de reclamos de vecinos y productores

Comenzadas hace siete meses, las obras del camino de acceso a la localidad de Ramón Biaus entran en su etapa final. Con 22 kilómetros de camino, obra hídrica que comprendió más de 360 caños y alcantarillados en los distintos accesos a los campos, más de 4.000 metros de acacio negro desmantelado. Prioridad de la administración del Intendente Guillermo Britos a través del Fondo de Infraestructura Provincial (Copartipación), y 47 años de espera para los vecinos “siempre fueron promesas políticas” apuntan.

En diálogo con DECHIVILCOY, Daniel Brochetto -Director de Vial del Municipio de Chivilcoy- manifestaba su satisfacción de poder avanzar “entre 1.000 y 1.500 metros de camino por día” en el camino, venia positiva además por los días de buen clima, “estamos muy contentos, porqué es una algo muy esperado por los vecinos”.

El sueño hecho realidad para los productores y vecinos de Ramón Biaus y alrededores (sueño que se alimentó durante 47 años de reclamos) comenzó hace siete meses, con un presupuesto asignado por la Provincia del Fondo de Infraestructura, de 15.933.300 pesos, y el compromiso del Intendente Guillermo Britos de cumplir uno de sus compromisos de campaña más férreos.

Incluye en los 22 kilómetros de recorrido del camino (aunque el cartel de señalización es de 20k) una obra hídrica importante, nivelación de suelo de hasta un metro y medio de partes del camino, se colocaron más de 360 caños de desagües en las entradas de los campos y distintos cruces de alcantarillado. Con posterioridad se realizó una compactación general del camino, y de manera paralela se realizó una extensa labor de desmalezamiento, sacando de raíz más de 4.000 metros de plantas de acacio negro para que el camino sea más ancho.

“Ahora estamos en la última etapa, que es la de colocar la piedra” puntualizó Brochetto, “estamos trabajando, luego de la primera capa, se compacta bien y en lugares puntuales se volverá a colocar otra capa, para emparejar el camino”.

“Es una alegría poder compartirlo con los vecinos” dijo el funcionario, acompañado por varios de ellos, junto al delegado del pueblo, “esto lo hicimos entre todos” y anticipó con respecto a las obras de San Sebastián estarán comenzando en el mes de mayo con lo concerniente al trabajo hídrico. Dicha obra comprende 25 kilómetros desde la ruta 5 hasta el acceso de la localidad.

En el recorrido periodístico se escuchan historias personales, como al pasar y desde arriba del tractor, “mi viejo tenía un Ford Falcón, con el que nos llevaba a la Escuela, con más encajadas que rally con lluvia”. Hablan del emigrar precoz, para aquellos que continuaron sus estudios secundarios, semanas e incluso meses aislados, recuerdos incluso, de las inundaciones de los años 85’ y 95’ en las que los víveres llegaban en helicóptero.

Hugo Isatis es un reconocido productor del distrito, a quién las altas temperaturas no le impiden acercarse y estar atento a las obras, “hace 47 años que estamos esperando la obra no hace un día, y recién ahora con el Intendente Municipal Guillermo Britos se pudo llevar a cabo” apunta, “siempre fueron promesas políticas, medidas, se tiraba un poquito la piedra como que la obra empezaba, pero en 47 años nunca se hizo. Por primera vez creemos, es un sueño”.

La accesibilidad implica más y mejor calidad de vida, inyectando el circuito socio económico productivo de un pueblo, “esto recién empieza” dice sabiamente Isatis, “los productores rurales no nos tenemos que quedar quietos, tenemos que saber que a los caminos hay que cuidarlos, que la Municipalidad tiene que tomar medidas con los camiones y nosotros mismos que no nos comportamos como es debido” agregó respecto a los excesos de carga y la falta de cuidado de los caminos rurales.

“Creo que esto es un éxito y hay que ponerle el cuerpo entre todos” enfatizó el productor.

“Yo todavía no lo creo, es un sueño” agregó Héctor Cánepa, delegado del pueblo, “te hablo como ciudadano, muchos años mirando hacia arriba, porque si llueve no podés salir del pueblo. Te cambia la vida completamente, desde la salud, lo social”.

Asimismo, el delegado augura en el marco del impulso productivo laboral, en especial para los jóvenes de la localidad, “muchas pequeñas y medianas empresas podrían instalarse, sabiendo que pueden sacar su mercadería, y los jóvenes podrían subsistir, sin necesidad de emigrar”.

“Arrancamos un 2017 con muy buenas expectativas, gracias a nuestro Intendente y al Director de Vial” finalizó Cánepa.

  1. Jorge Frechero (nacido en R.B.) 3 marzo, 2017, 17:24

    Cuando visitaba a mi familia cuantas veces me tuve que ir antes de tiempo porque comenzaba a llover y no podia quedarme por mi trabajo del dia siguiente. Desde que naci en Biuas (72) siempre escuche a los politicos prometer el camino hasta Chivilcoy. A disfrutar!!!!

    Responder

Responder

Su dirección de correo no será difundida.