fbpx

[Video] Concejo: Liliana Varela y Gabriel Fagliano, cuestionados duramente en la última sesión

[Video] Concejo: Liliana Varela y Gabriel Fagliano, cuestionados duramente en la última sesión

Liliana Varela respondió a los reclamos del FUD: “Se vivió una situación de inusitada violencia”

En un marcado clima de tensión en el Honorable Concejo Deliberante, la edil de 1PAIS y Jefa Distrital, se expresó sobre lo sucedido el día del reclamo. Hubo acaloradas discusiones entre los representantes del FUD y la concejal.

En el marco de lo que fue el tratamiento del proyecto “Repudio al incumplimiento del cronograma de pagos y cese del hostigamiento por parte de la Dirección General de Escuelas”, en el Concejo Deliberante, ante la presencia del Frente de Docentes de Chivilcoy, Fernando Poggio denunció que hubo “amedrentamientos” a los docentes.

El pasado viernes 6, cuando los trabajadores de la Educación se encontraban reclamando por el pago de sus haberes, frente al Banco Provincia los docentes comenzaron a recibir mensajes “apretándolos de que, si no iban a trabajar, les iban a abrir sumarios”, expresó Poggio, e instigó a Liliana Varela, concejal y Jefa Distrital, a que dé respuestas a lo sucedido.

Por su parte, Varela respondió, asegurando que era necesario que “se sepa la verdad de todas las fuentes”: “La responsabilidad del cuidado de los chicos es indelegable en los docentes. El viernes, antes del comienzo del turno tarde, tuvimos la sorpresa de que iban a adoptar esta medida de fuerza, pero nos olvidamos de los chicos”. Y remarcó que se vivió una situación de “inusitada violencia”, por lo cual muchos padres, docentes, inspectores y personal de la Jefatura Distrital, “lo pasaron mal” y sufrieron “falta de respeto”, alegando que “sólo faltó que les pegaran”.

Además, agregó que ella también tenía pruebas de lo ocurrido, y, ante el murmullo recurrente de los presentes, sentenció: “trabajamos con chicos, no con paquetes”.

“Defendemos la escuela pública, pero muchos de los docentes dejaron abandonados a los chicos, mientras sus hijos estaban calentitos en la escuela privada, y tenían clases como correspondía; entonces cuando hablemos de derechos, hablemos de los derechos de todos”, concluyó.

Fuerte cruce entre Gabriel Fagliano y los docentes del FUD

En medio de gritos y reclamos, el concejal Fagliano defendió la resolución 1736 (*) y acusó a los presentes de “maleducados”. Los docentes por su parte le reclamaban que “no sabía de qué hablaba” y lo invitaron a recorrer escuelas. Fagliano arremetió acusándolos de “maleducados” y de que “les faltaba escuela”.

A la hora de discutir sobre el rechazo a la resolución provincial que apunta a la reestructuración de los Equipos de Orientación Escolar, el concejal Gabriel Fagliano -Cambiemos- pidió respeto a los docentes presentes en el recinto, alegando que se encontraban en el lugar de debate, y salió al cruce de la concejal Constanza Alonso -Unidad Ciudadana-, quien había acusado al Gobierno de “falta de sensibilidad”.

El edil de Cambiemos, en primer término, la cuestionó por qué el espacio que ella representa no había dejado las escuelas funcionando con los Equipos de Orientación Escolar necesarios, y sentenció: “nos encontramos ante una necesidad inmediata”.

Fagliano expresó: “mientras se siguen creando equipos, lo que hay que atender es la urgencia de la educación”. Y argumentó que el objetivo de la resolución 1736 es “apoyar a las escuelas que no tienen equipos o a aquellos que están sobrepasados”.

(*) Resolución sobre la conformación y distribución de los Equipos de Orientación Escolar.
La Dirección General de Cultura y Educación pone a disposición la nueva resolución 1736/18, sobre la conformación y distribución de los Equipos de Orientación Escolar en los distintos distritos del territorio de la Provincia de Buenos Aires.
El objetivo de la normativa es mejorar la distribución de los equipos en función de poder atender a más estudiantes, optimizar el diagnóstico de las necesidades pedagógicas para lograr mayor asistencia, profundizar un enfoque preventivo y disponer la reasignación inmediata de los más de 200 equipos de excedencia, para garantizar la equidad de la atención de los alumnos de los diferentes niveles.