[VIDEO] Docentes Bonaerenses: Jornadas de asambleas y pedido unánime a paritarias de todos los gremios

[VIDEO] Docentes Bonaerenses: Jornadas de asambleas y pedido unánime a paritarias de todos los gremios

El pasado lunes 13 de febrero, los diferentes gremios docentes se reunieron en la ciudad de La Plata para debatir el Plan de Lucha a seguir en el marco del reclamo de paritarias y aumento salarial para este año como así también, la recomposición salarial de 8 a 10% pendiente del 2016. De este encuentro se desprende el pedido de convocatoria a paritarias a la Gobernadora María Eugenia Vidal, como así también una presentación de unidad de los diferentes gremios: FEB, SUTEBA, SADOP, UDA y UDOCBA.

“Unidad en las escuelas por mayor presupuesto para la Educación y por ningún docente por debajo de la línea de pobreza”, fue la consigna que adoptaron en el encuentro en el que estuvieron Roberto Baradel (SUTEBA) Mirta Petrocini (FEB); Inés Russo (SADOP); Edith Contreras (UDA) y Miguel Díaz (UDOCBA).

Cabe destacar que en el primer encuentro de la Comisión Técnica Salarial, realizado el lunes 6 de febrero en La Plata, el gobierno provincial le ofreció a los gremios docentes un aumento del 18% anual, a abonarse en cuatro cuotas del 4,5% y atadas, cada una, al índice de inflación del INDEC, que los representantes sindicales rechazaron por considerarla “insuficiente”.

En diálogo con DECHIVILCOY, Yanila Cofré -Secretaria de UDOCBA Chivilcoy- decía respecto a la unión de los gremios “ante todo estamos dejando las diferencias, estando todos los sindicatos unidos, con una lucha en común”.

Asimismo, en el marco del recorrido de escuelas, señaló “hoy se convocó a asambleas en las escuelas, al igual que mañana” en relación a la decisión unánime de los gremios de consulta a las bases, “estamos recorriendo la totalidad de las escuelas saber fehacientemente la voluntad de los docentes, con vistas a una asamblea el próximo 16, de delegados para ya tener una decisión de cómo seguir”.

“En el recorrido, se ve un clima bastante complicado, el docente está muy desilusionado” sentenció, “golpeados además por las declaraciones públicas del Gobierno, quién lleva a un nivel total de agresividad la lucha, esto no tiene sentido. Para eso está la mesa de paritarias, para evitar los conflictos y llegar a un acuerdo”.

“Representamos a los docentes y lo que tenemos que hacer precisamente es llevar la palabra de ellos” sintetizó respecto a la jornada de asambleas.

Con respecto a las expectativas para con el Gobierno Provincial, expresó “claramente lo que esperamos es la convocatoria a discutir paritarias, las cuales según sus propias palabras eran para la segunda quincena de enero y no llegaron, y lo que se ve es poco interés. Siempre se hace lo mismo, dilatamos hasta último momento”.

“La gobernadora dijo los otros días: nosotros si es necesario estaremos la noche anterior sentados negociando, y esto a mi me parece una falta de respeto, creo que hubo tiempo suficiente como negociar como para estar sentados la noche anterior. El docente tiene que conocer la propuesta” enfatizó.

Además indicó en relación a ser tomada la negociación docente como puntapié para las negociaciones de otros gremios que “el básico nuestro quedó muy atrás, no es bueno que se nos tome como punto de partida” y agregó “realmente no hablamos de iguales condiciones”.

Responder

Su dirección de correo no será difundida.