[VIDEO] Dr. Alfonso: “La bacteria estreptococo pyogenes es para tener cuidado, no miedo”

SALUD

DECHIVILCOY dialogó en exclusiva con el pediatra Pablo Alfonso sobre la bacteria estreptococo pyogenes, que está causando una gran inquietud, principalmente en las madres, por los casos de niños que han sido víctimas fatales y que fueran reportadas en los últimos días.

Alfonso expresó la importancia de contribuir con información que permita disipar el miedo, y moderar la gran preocupación social que ha ocasionado el bombardeo mediático, que en más de un caso fue calificada “bacteria fatal”.

“No es una bacteria nueva, así que no es desconocida por la comunidad médica, tanto sea en chicos como en ancianos. Es normal, principalmente en la infancia, desarrollar cuadros de angina que se curan con antibióticos”, sostuvo.

A su vez, explicó que, en caso de necesitar recurrir a un cultivo para detectar la presencia de la bacteria, este es de fácil y rápida realización.

Alfonso informó: “Estos casos de fatalidad son específicamente de una enfermedad invasiva, no es algo que, en general, sea frecuente. La enfermedad invasiva necesita de algunos factores que la favorezca, en esos casos ha habido factores recurrentes, mecanismos que complican el sistema inmunológico, que, sumado al virus de la varicela o de la gripe, junto con el estreptococo, forman esta combinación de enfermedad invasiva”.

En relación con la varicela, explicó que existe una vacuna, que forma del calendario de vacunación para los chicos. “La varicela produce lesiones en la piel, que facilitan la entrada de gérmenes, y puede ser una puerta de ingreso para el estreptococo, y provocar una enfermedad invasiva severa”, sostuvo.

El pediatra manifestó que el estreptococo es una bacteria universal, que puede presentar en cualquier grupo etario, en general es poco frecuente en menores de dos años, pero no es específicamente pediátrico.

El cuadro típico de la presencia del estreptococo es la aparición de repentinos dolores fuertes de garganta, acompañados de dolores de cabeza, vómitos, dolor abdominal, microhemorragias en el paladar blando, y sudoración.

Respecto a la medicación, en el caso de una faringitis común, el pediatra señalo que el antibiótico para el tratamiento es la penicilina por la facilidad del cumplimiento y resaltó que deben respetarse los 10 días para el correcto tratamiento de la enfermedad. En caso de ser una enfermedad invasiva, el médico proporcionará una asociación de antibióticos por vía intravenosa.

Para calmar el estado de alerta, Alfonso indicó que es “habitual el hecho de que de positivo la presencia de estreptococo, en casos, de faringitis, por ejemplo, pero eso no es necesariamente grave”. Y añadió, “el paciente, por ejemplo, niños que asisten al jardín, pueden volver luego de 24 o 48 horas a clases normalmente, tras recibir el tratamiento correcto”.

El doctor comunicó que no tiene información de que haya habido en Chivilcoy, enfermedades de esta característica.

Por último, puntualizó: “Esta situación es para tener cuidado, no miedo. Con miedo se pueden tomar decisiones erróneas, y se alborotan las guardias médicas, exponiendo a los chicos a problemas mayores. Estamos en época de enfermedades virales, y es normal que haya chicos con estos cuadros virales, que necesiten revisión médica”.

“Es importante la consulta precoz, cuando ven casos con fiebre, rechazo o mala actitud alimentaria, o aspectos de compromiso del estado general de salud”, finalizó.

VIDEO