[VIDEO] El Centro de Estudiantes “Desde Abajo” se manifestó en el Concejo Deliberante

HCD

En la sesión ordinaria del pasado jueves en el recinto del Concejo Deliberante, y, previo al inicio de esta, la estudiante de cuarto año de la carrera del profesorado de Física y presidenta del Centro de Estudiantes “Desde Abajo”, Karen Alesi, sorprendió a los presentes subiendo al estrado de la presidencia desde donde leyó un comunicado.

Karen Alesi

La joven, de acuerdo con lo que se desprende de la lectura, lo hizo en representación del Instituto de Formación Docente que funciona en la Escuela Normal, acerca de la situación que atraviesa al mismo.

Texto del comunicado

Buenas noches a todes, soy Karen Alesi estudiante de cuarto año de la carrera del profesorado de Física y presidenta del Centro de Estudiantes “Desde Abajo”. Quisiera hablar en representación del Instituto de formación docente que funciona en la Escuela Normal acerca de la situación que nos atraviesa actualmente. Desde que empecé a estudiar, las condiciones edilicias y sanitarias presentan graves problemas, pero lamentablemente en estos últimos tiempos se agravaron las circunstancias al punto que el segundo cuatrimestre nos encontró sin gas y con graves problemas de infraestructura y sanitarios. Por ejemplo, el techo del salón de actos se encuentra en peligro de derrumbe hace años y mientras esperábamos una respuesta ya se cayeron por lo menos tres techos y varios pisos flotantes presentan agujeros de más de un metro de profundidad en aulas donde cursan niñes. Por otro lado, se ha detectado la presencia de roedores en espacios diariamente transitados por estudiantes del profesorado, la secundaria, primaria y jardín de infantes, es decir, que niñes desde tres años se encuentran expuestes a enfermedades tales como la leptospirosis, toxoplasmosis, triquinosis, entre otras, lo cual también presenta grave peligro para alumnas o docentes embarazadas. Por último y a raíz del trágico episodio que se cobró dos vidas en Moreno han sido revisadas las instalaciones de varias escuelas en Chivilcoy. Esto resulto la suspensión de gas natural en por lo menos tres escuelas a causa de que las instalaciones presentaban un peligro. Por lo tanto, lejos de representar para nosotres un espacio de seguridad, contención y calidad educativa la escuela hoy en día es insegura a causa del abandono del Estado.

Estas problemáticas nos convocaron este martes en una asamblea donde decidimos entre la comunidad educativa que es urgente frenar el desfinanciamiento de la educación pública generado por el actual gobierno provincial que trae como consecuencia la declaración de la Emergencia Educativa y Edilicia en Chivilcoy.

Lamentablemente la situación que atraviesa nuestra escuela no es un hecho aislado, sino que responde a una crisis educativa a nivel nacional que está poniendo en riesgo la educación pública. Entendemos que Argentina es uno de los pocos países en el mundo que brinda educación pública y gratuita en todos sus niveles. No vamos a dejar que se retroceda en materia de derechos adquiridos.

Esperamos sean capaces de comprender la gravedad de la situación y representar justamente el cargo para el que han sido electos. Y que entiendan la urgencia de tratar hoy una situación que se encuentra en el número 23 de la orden del día cuando debería ser la prioridad. Esperamos que los bloques del Frente Renovador y Cambiemos que previamente se opusieron al proyecto de ordenanza carguen sobre sus espaldas la responsabilidad del desidio total que estamos viviendo, así como también el intendente Britos que tildó de payasos a los gremios y aseguro que al día siguiente iba a haber gas y que según inspección distrital no existía ningún peligro en el instituto. Si algo nos pasa va a quedar registro de la negligencia que sufrimos también por su parte.

Desde el Centro de Estudiantes “Desde Abajo” decimos LA EDUCACIÓN NO SE VENDE, SE DEFIENDE.

VIDEO