[VIDEO] El día después: Lo que la tormenta dejó

[VIDEO] El día después: Lo que la tormenta dejó

Gran dispositivo montado bajo la coordinación de Defensa Civil Chivilcoy -articulando con los diferentes estamentos públicos municipales y la empresa de suministro de energía EDÉN- en el marco de la tormenta que azotó nuestra ciudad en la madrugada de hoy.

Dos familias sufrieron voladuras totales de sus techos, unas diecisiete familias se auto evacuaron temporariamente, el Club Independiente sufrió grandes daños en su predio de prácticas, un local comercial sobre la Av. Urquiza sufrió rotura total de los vidrios del lugar, además de roturas en el techo. En la Cerámica “María Juana” ubicada sobre la Avenida Güemes, el techo de frente a la avenida se voló por completo, inclusive algunas vigas que dañaron seriamente la vivienda y taller mecánico de la familia Cesore.

Asimismo, cabe destacar que de manera progresiva la empresa EDÉN S.A está restableciendo el suministro de energía eléctrica en los distintos puntos afectados. En este sentido resultaron más de 10.000 los usuarios sin servicio, sujeto además a las verificaciones de Defensa Civil, debido a la peligrosidad de los cables cortados o tirados en la vía pública.

En el marco de la labor en conjunto, desde la Secretaría de Desarrollo Social se está asistiendo a las familias damnificadas. En diálogo con DECHIVILCOY, su titular Juan López destacaba primeramente la articulación en la labor en la emergencia, “por pedido expreso del Intendente (Guillermo Britos) de acompañar minuto a minuto a cada familia, hemos trabajado articuladamente, pedimos a las familias de las que no tengamos conocimiento que se acerquen a la Secretaria” y agregó “estamos dando una respuesta inmediata, haciendo un relevamiento con el equipo de trabajo de los materiales que necesita cada familia y las particularidades de cada caso”.

“Estuvimos desde la primera hora realizando relevamiento a través de la información suministrada por Esteban Genaro, el 911 y aquellas personas que se acercaron y contactaron a la Secretaria” detalló, “dos familias fueron las más perjudicadas, con voladura total de techos, sabemos lo duro que esto significa. Una familia en la calle Yapeyú que recién había terminado de hacer su casa en el mes de diciembre, y otra familia en la calle 74 también a poco de finalizar su casa”.

“Volver a empezar”

Nilda y Oscar Canteros junto a su hijo Maxi, esperaban con ansias los pocos detalles que le faltaban para mudarse a su casa propia en la calle 74 N°514. Lamentablemente su flamante vivienda sufrió la voladura total del techo debido al fuerte temporal, “yo estaba trabajando en ese momento (en el Bingo Chivilcoy en horario nocturno), y un compañero me dice que se había volado un techo cerca de la María Juana (Horno de ladrillos)” y agregó “no lo puedo creer, nos faltaban los pisos, barnizar los techos y detalles de la cocina y baño, calculábamos dos meses para venirnos a vivir”.

“Voló por media cuadra y fue a parar al medio del campo. Los perfiles se volaron todos y las chapas no quedó ni una” detalló, “no quedó nada, adentro quedó todo pelado, voló hasta los ladrillos. Ahora empezar todo de vuelta” se lamentó.

“Tuvimos un Dios aparte”

Claudio Cesore es el dueño del taller mecánico de camiones de la Avenida Güemes, justo enfrente de la Cerámica María Juana propiedad de la familia Gandolfo, “fueron grandes los daños materiales, volaron chapas de la fábrica de un techo muy antiguo y se clavaron todas en mi casa y en el taller donde trabajo, rompiendo techo, portón y la camioneta”.

Asimismo, Claudio dice que estaba dentro de su casa junto a su familia “tuvimos un Dios aparte” dice, “por suerte están trabajando rapidísimo (una cuadrilla de EDÉN) y también estuvieron temprano de la Municipalidad para ver lo que necesito, para reparar el techo de una de las piezas que se voló por completo”.

“Sentimos una explosión, un ruido terrible de los fierros y los postes de cemento cuando se caían” relata, “hasta el tanque de agua se cayó y se cortó la luz”.

Responder

Su dirección de correo no será difundida.