[VIDEO] Guillermo Britos: “Esta administración trabaja seria y austeramente, cumpliendo lo que promete”

[VIDEO] Guillermo Britos: “Esta administración trabaja seria y austeramente, cumpliendo lo que promete”

En diálogo con DECHIVILCOY, el jefe comunal desglosó el informe de gestión 2016 de cada área municipal, destacando el estado de las arcas comunales actualmente, en el que la deuda se redujo a 2 millones (de 36) y un superávit de 73 millones en el ejercicio. Además contrapuso las distintas observaciones vertidas por la oposición, en materia de salud pública y condiciones salariales de los empleados municipales.

En el marco del área de Hacienda que maneja el Contador Diego Di Renzo, el Intendente la calificó como “preocupante” en el marco del inicio de su gestión, “nos encontramos con una caja vacía con 36 millones de deuda flotante, 11 millones destinados a la construcción de jardines de infantes que desapareció, sin poder especificar en qué se uso el dinero. Con distintas situaciones que se fueron encontrando, además de la deuda con el Ministerio del Interior de 12 millones, de los cuales cuatro no fueron reconocidos, quedando en 8 millones que hasta el día de hoy todavía no se pudo recuperar”.

“Afortunadamente el trabajo del equipo de Hacienda y de la Contadora Municipal permitió que hoy la situación sea totalmente distinta, se ha logrado pagar deuda atrasada, equilibrando los números, se ha logrado realizar las conciliaciones bancarias que hacía un año que no se hacían cuando asumimos, algo totalmente ilegal, porque deben de hacerse mes a mes, además tenemos un dinero importante en la caja para pagar las obras en ejecución actual, y estamos al día con el pago de haberes de los empleados” detalló.

Asimismo, cabe resaltar que el superávit informado fue de 73 millones en el ejercicio y “una deuda que ha quedado en 2 millones de pesos, por lo que creo que es muy importante el trabajo que se ha hecho y los números hablan de por sí, de cómo ha cambiado la situación del 2015 a diciembre del 2016” afirmó.

Además, es interesante el índice de observaciones del Tribunal de Cuentas, “hubo 56 observaciones en el corte del año 2015 y 4 en el del 2016, de los cuales dos vienen arrastrándose por subsidios no rendidos por instituciones que son de la gestión anterior, con tan sólo dos observaciones formales para el ejercicio de esta gestión que no remiten perjuicio económico para la comuna” agregó.

Por otra parte, en el marco de los discursos de los presidentes de bloques en el acto de apertura y su propio discurso, el Intendente Britos puntualizó nuevamente su apoyo al reclamo docente, “tienen todo el derecho a reclamar, nuestro espacio quiere que se resuelva el conflicto, merece un trato totalmente distinto, me parece que hay que terminar con esta confrontación” dijo, no obstante posicionó su antagonismo con Roberto Baradel (Suteba), “no estoy de acuerdo con mezclar cuestiones políticas con salariales” y agregó “los docentes tienen que tener un aumento de sueldo coherente y acorde, y la provincia está en condiciones de pagarlo”.

Un tema que fue motivo de observación por parte de la oposición fue la regularización de los plus para empleados y funcionarios municipales, como así también la actualización de los salarios, “hemos presentado el pasado jueves un aumento del 34%, por el cual no sólo los sindicalistas sino los propios empleados están muy conforme, dando acumulativo un 36% sumado al 10% otorgado a inicio del año, dando casi un 50% durante el 2017, algo que merecen, con bonificaciones que fueron implementadas por Ariel Franetovich (ex intendente), las amplió Aníbal Pittelli (ex intendente) y las siguió manteniendo el gobierno de Darío Speranza. Nosotros lo único que hicimos fue clarificar una situación que ya estaba de hecho, pero que no estaba en el presupuesto ni en ninguna ordenanza. El plus es irrisorio, y el 80% de los plus que se pagan lo cobran los empleados” explicó Britos.

Otra observación fue en el área de salud, “una falta de respeto para con el Dr. José Caprara, cuando el Hospital Municipal ha estado abandonado por años, logrando la habilitación por el Ministerio de Salud, en un trabajo titánico de su parte, con servicios que están implementando como el de quimioterapia y neonatología” y agregó “lo hacen por cuestiones claramente políticas, porque ven en Caprara, una persona reconocida por toda la comunidad, y pretenden disminuir su consideración pública”.

Llamativamente dos áreas que fueran objetadas en otros momentos y que en este inicio de sesiones no fue el caso, fueron Seguridad y Cultura (y Educación), “es que no tienen que objetar” destacó, “si comparamos les daría vergüenza, ¿qué van a decir? .No merece ni el menor análisis” enfatizó, “es muy difícil entrarle a esta administración, porqué trabaja seriamente y austeramente, cumple lo que promete”.

Por último, al ser consultado, en vistas a una posible nueva candidatura a la intendencia, sentenció “si mis compañeros deciden que yo sea el candidato lo voy a ser. La verdad es que viendo el nivel de oposición que hay, claramente creo que estoy convencido que me voy a presentar nuevamente”.

Responder

Su dirección de correo no será difundida.