[VIDEO] Los vecinos de Ramón Biaus realizaron una pueblada en defensa de la sede Centro de Jubilados

RECLAMO DE PROPIEDAD

Decenas de vecinos se reunieron frente a la sede de lo que fuera la farmacia y la casa del Médico construidos hace más de 45 años, cuyo adquirente reclama el abandono de la propiedad.

Los vecinos de Ramón Biaus, realizaron una pueblada en contra del pedido de desalojo del Centro de Jubilados y la ex casa del médico, realizado por la familia Mariano, quienes compraron la casa en donde se construyó en la década de los 60 y 70, en un amplio espacio ubicado frente a lo que fueron las vías del ferrocarril, en la calle principal de la localidad.

El lugar en donde actualmente se encuentra el Centro de Jubilados, es lo que antiguamente en el pueblo era la farmacia, y su lado, en la esquina se encuentra lo que era la casa que le asignaba al doctor de la localidad.

Isatis | Rossi | Cánepa

Testimonios recabados por DECHIVILCOY entre integrantes de la familia Válvoli permitirían establecer que, en principio, el terreno habría pertenecido a Pino Válvoli, quien construyó su primera casa, en lo que es hoy el Centro de Jubilados. Luego, él se construyó otra vivienda, y según lo que recuerdan los vecinos del pueblo, y algunos documentos, le cedió ese terreno a la Comisión de Fomento, pero sin escritura. Una vez ya en propiedad de la Comisión de Fomento, se procedió a la construcción de lo que se conoce como la casa del doctor.

Nota exigiendo la entrega del predio

Los vecinos en los reclamos comentaron, que, con mucho sacrificio, a partir de las donaciones de muchos de ellos, compraron ese terreno y realizaron la edificación inaugurada el 1 de mayo de 1971, para lograr tener farmacia y una casa para el doctor. Y hoy no quieren entregar ese espacio, que sirve para albergar una decena de jubilados que comparten el almuerzo, horas de esparcimiento y capacitación, convertido en un escenario emblemático de la comunidad de 200 habitantes estables.

La movida, coordinada por José Ronzio permitió reunir varias decenas de vecinos de la comunidad, reconocidos hombres de la producción, y hasta el delegado de la localidad, Héctor Cánepa, se sumó a esta intención de visibilizar una situación legalmente complicada.

Vaccaro | Isatis

“No había escritura ni personería jurídica en esa época, no se usaba tan comúnmente, menos entre los vecinos del pueblo, que de “confianza”, vendían y compraban de palabra”, Precisó Hugo Isatis uno de los vecinos que formó parte de la inauguración del comienzo de los años 70, agregando “Las hijas de quien fuera dueño del terreno, hicieron los papales en Casa de Tierra Chivilcoy, a partir del pago de impuestos, y se lo vendieron al abogado Luis Mariano. Con esto lo único que hicieron fue perjudicar al pueblo”.

Por su parte, otro de los vecinos -Antonio Rossi- cuyo padre perteneció a la Comisión de Fomento mostró un documento que data de 1971, en el cual se le agradecía a la Comisión por la edificación, finalizada el 1 de mayo de ese año. “Esto es patrimonio del pueblo, es una locura querer quitárselo, esto documentos demuestran lo que paso, y que los vecinos con mucho esfuerzo lograron esto. Lamentablemente, la mayoría de los que pertenecían a la Comisión ya no están, para contar los hechos”, expresó Rossi.

Documento exhibido por Rossi

Marcelo Devoto, otro de los vecinos, explicó que en los últimos días les llegó el pedido de desalojo del lugar, y que, por eso, decidieron manifestarse para defender el Centro de Jubilados todos los vecinos del pueblo.

Casa destinada al médico

Por último, el delegado, Héctor Luis Cánepa, quien manifestó que lleva 40 años viviendo en la comunidad, quiso explicar que su presencia en el lugar era más como vecino, que como delegado: “Me da vergüenza lo que está pasando, y como histórico radical, me voy a desafiliar del partido, mientras Mariano sea el presidente del Partido Radical Local, porque esto no se hace”.

VIDEO