[VIDEO] Ministra Ortíz: “Me voy muy bien impresionada de Chivilcoy”

[VIDEO] Ministra Ortíz: “Me voy muy bien impresionada de Chivilcoy”

La Ministra de Salud de la Provincia de Buenos Aires -Dra. Zulma Ortíz- visitó Chivilcoy en el marco de la promoción del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) y su implementación en la provincia, tema prioritario del Consejo Regional de Salud que se realizó en el salón del Concejo Deliberante del Municipio de Chivilcoy, con intendentes, secretarios de salud y directores de Hospitales de los municipios de la Región Sanitaria X. Asimismo recorrió el Hospital Municipal junto al Intendente Guillermo Britos y elogió el servicio de maternidad y de neonatología municipal.

El Intendente Britos agradeció la visita de la Ministra y sostuvo “avanzamos en todos los temas que tienen que ver con la emergencia de la Salud, siempre trabajando en beneficio de la comunidad”.

“El objetivo es realizar un consejo regional para discutir varios temas, fundamentalmente el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) y cómo podría implementarse en el interior de la Provincia” expresó la Ministra en diálogo con DECHIVILCOY, “la derivación de los pacientes de alta complejidad es un tema prioritario y común a todos los municipios”.

Cabe destacar que el SAME ya está implementado en 20 municipios, con asistencia en la vía pública, garantizando atención a tiempo en casos de incidentes viales, violencia o accidentes.

En esta primera etapa de ejecución, se entregaron 140 ambulancias y se creó un equipo de atención de 2.500 personas beneficiando a 7 millones de bonaerenses. En tanto, para la segunda etapa, que comenzará a mediados de junio, se prevé la adhesión de 20 municipios más antes de fin de año, alcanzando a 12 millones de vecinos de la Provincia. También se trabaja en la integración del SAME al 911.

Además, se crea una Línea Única de Emergencias con un sistema de comunicaciones eficientes de alta tecnología y conectividad con una sede en cada partido y centros de coordinación regional.

Visita al Hospital

“Me voy muy satisfecha, celebrando que existan servicios como este, donde se le da calidad en la atención y por lo que pude conversar con los profesionales, da cuenta de que están actualizados y que comparten valores y el compromiso de su profesión, obviamente sufriendo la crisis de recursos humanos que se da en toda la provincia, pero con excelentes resultados, esperando acompañar todo lo posible, así que me voy muy bien impresionada”.

Seguridad Vial

“Tenemos en la provincia una alta mortalidad sobre todo en varones de 15 a 36 años” destacó en este sentido la ministra, “es por eso que el SAME Provincia es un sistema que viene a favorecer y garantizar la atención pre hospitalaria, es por eso que estamos diagramando y proyectando el sistema en los municipios que quieran adherirse”.

Continuidad del Plan REMEDIAR

Sobre la continuidad del Plan REMEDIAR ahora denominado Cobertura Universal de Salud (CUS), indicó que “es un programa que se ha reactivado, ya se están haciendo las entregas del total de medicamentos que se incluían en botiquines. Si bien había existido una demora y una limitación, hoy por hoy, que son más de 50 medicamentos están entregándose y nosotros monitoreando porque esto es un programa nacional, no obstante, tenemos expedientes listos para la compra en caso de que surja algún problema, pero estamos convencidos que eso no va a suceder porque nación está proveyendo de los mismos”.

Responder

Su dirección de correo no será difundida.