[Video] Pombo: “Estamos preocupados por la situación edilicia y de infraestructura de las escuelas de Chivilcoy”

En exclusiva para DECHIVILCOY, el dirigente gremial de FEB, Guillermo Pombo, expresó su preocupación respecto a la situación edilicia y de infraestructura de las escuelas chivilcoyanas.

Guillermo Pombo | FEB

“El lunes y martes de la semana pasada pedimos un informe a los consejeros escolares y no tuvimos respuesta. Por lo tanto, llevamos esa preocupación al Concejo Deliberante, el jueves, y nos llevamos la decepción de que no nos dieron los votos”, explicó.

Debido a esto, decidieron presentar un pedido a Camuzzi, y a EDEN para que hagan un relevamiento de las escuelas, en relación al gas y la luz, respectivamente. Y, luego, al Ministerio del Trabajo, al que le dieron detalles minuciosos de los establecimientos que están en situación de riesgo.

El represente de FEB comunicó que, en una conferencia de prensa realizada por el Frente de Unidad Docente, se informó que, “a partir del relevamiento de 2000 escuelas de la provincia se llegó a la conclusión de que un 70% no tiene periódicamente un examen de gas y un 80% de electricidad. Entre todas ellas, alrededor de 800, debieron suspender las clases”.

En relación a esto, Pombo agregó: “No estamos a favor de que se suspendan las clases, pero sí de que se solucionen este tipo de inconvenientes”.

EMERGENCIA EDUCATIVA

En cuanto al pedido de declaración de la Emergencia Educativa en Chivilcoy, expresó: “Vamos a seguir insistiendo para que se declare. En base a esto, el director del Establecimiento debe informar minuciosamente cuál es el estado de esa escuela y una cuadrilla especializada debe trabajar allí”.

“Tenemos información de que muchas localidades han declarado la emergencia, y pareciera que en nuestra ciudad no estamos tomando conciencia. Ojalá no pase nada”, sostuvo.

CONCILIACIÓN OBLIGATORIA

El día 27 de julio, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por un periodo de 15 días. Pombo manifestó su inquietud porque hasta el día de hoy no hay signos de una nueva comunicación: “Desde diciembre de 2017 recibimos el mismo salario, y en ningún momento la Gobernadora se sentó a dialogar con nosotros, manda a secretarios”.

Y agregó: “El 17 de julio, presentamos lo que llamamos el “carpetazo”, en donde se informó sobre un montón de establecimientos que no podían continuar dando clases, entre ellas varias escuelas de Chivilcoy, y la de Moreno, donde ocurrió el accidente. Ese día la Dirección General de Escuela estaba cerrada”. “Parece que Vidal está ensañada con los docentes, se olvida que somos educadores, y defensores de la escuela pública”, señaló.

MARCHA EN LA PLATA POR INFRAESTRUCTURA Y COMEDORES ESCOLARES

El día de mañana se realizará una marcha en la ciudad de La Plata, saliendo desde la Plaza Moreno -a las 11 horas- hasta la Gobernación, con el objetivo de reclamar por la situación edilicia de las escuelas, y por la cuestión salarial.

Pombo manifestó que espera soluciones para los dos temas en el transcurso de la semana, y determinó, para los que cuestionan que esta situación se usa con “fines políticos o con oportunismo”: “Prevenir es evitar un riesgo, y evitar un riesgo no es político, es cuidar la vida, por lo tanto, no es político, es humano”.

VIDEO