[VIDEO] Sesión Extraordinaria HCD: Fue aprobada la convalidación proyecto del Ejecutivo para cargos en planta municipal

[VIDEO] Sesión Extraordinaria HCD: Fue aprobada la convalidación proyecto del Ejecutivo para cargos en planta municipal

En la tarde de ayer, se llevó a cabo la sesión extraordinaria solicitada por el Poder Ejecutivo Municipal para el tratamiento del proyecto que modifica la ordenanza que fija los cargos de planta permanente y temporaria dentro del Municipio de Chivilcoy. La misma fue aprobada convalidando el proyecto, con nueve votos por la afirmativa (oficialismo sumado el voto del concejal Joaquín Oteiza (FpV/PJ) y nueve abstenciones.

Con esta aprobación queda convalidado en proyecto enviado por el Departamento Ejecutivo, en el que se modifica un artículo de la Ordenanza 8930/16, fijando en 1.295 el número de cargos de planta permanente, y 650 el de cargos de la planta temporaria del Municipio.

En otro artículo se modifica el presupuesto de gastos para convalidar lo anterior y se aprueban las planillas de sueldos individuales y retribuciones globales sobrantes, que constan en los anexos correspondientes.

Además se modifica el art. 34 de la Ordenanza mencionada, fijando para los agentes municipales y/o funcionarios, que efectúen tareas con especial iniciativa puesta de manifiesto en la mejor prestación de servicio, inherentes o no a su cargo, así como para quienes cumplan tareas fuera del horario normal de trabajo, una bonificación establecida a criterio del Departamento Ejecutivo, el que distribuirá los importes de acuerdo a las características específicas aludidas, con comunicación a la Secretaría de Hacienda mensualmente, con carácter remunerativo y no unificable.

En diálogo posterior con DECHIVILCOY, la presidente del Bloque del Frente Renovador, la concejal Liliana Varela replicó su defensa del proyecto expuesto en el recinto, “se debatió el carácter del llamado a extraordinaria, cuando claramente estamos hablando de urgencia cuando hablamos de educación y salud”.

En este sentido, Varela detalló “se convalidaron dos proyectos del Ejecutivo y la modificación de una ordenanza, siendo consecuente con la política de Estado de transparentar la gestión, ya que ha sido modificado el presupuesto, porque en el Hospital Municipal han sido nombrados siete cargos, lo que es de interés público y general, después de las dificultades por las que atravesó el servicio de salud en los últimos tiempos, permitiendo ahora articular mejor las cuestiones de la salud, mejorando el servicio de las guardias, el de obstetricia”.

En dicho marco, cabe destacar la creación de un cargo directivo de gestión dentro del nosocomio local.

Por otra parte, en el marco de los cuatro cargos en el Jardín Municipal “Camilo Latapié”, la edil oficialista señaló que “tienen el objetivo de brindar un mejor servicio educativo atendiendo la demanda de la población, con mayor cobertura educativa en el nivel inicial, para la que hay larga lista de alumnos en espera. Es importante esta modificación para que los vecinos sepan adonde se destinan los fondos, y es por eso nuestra urgencia de tratamiento en sesión extraordinaria. Había una necesidad concreta de legalizar los cargos en febrero, ya que la rendición de cuentas es el 31 de marzo, y pudiéndolo hacer en tiempo en forma no veíamos la necesidad de demorarlo o pasarlo para otro ejercicio”.

“Se habló de pasarlo a una sesión ordinaria porqué ellos (la oposición) no veían el carácter urgente del tratamiento, pero para nosotros sí, si hay un exceso de puntillosidad en querer ser transparentes, así será” agregó, “además estimamos que los vecinos tienen todo el derecho de saber a dónde van destinados los fondos municipales”.

Acompañaron la defensa del tratamiento los concejales oficialistas Cardiello (Miriam), Di Paula (Horacio) y Curcio (Juan Ignacio)

En el marco de los argumentos de las abstenciones del interbloque (FpV/PJ/Bloque Feminista), el concejal Adrián Zapata (ex contador municipal en la gestión anterior) objetó el carácter de urgente del tratamiento del tema, del mismo modo lo hicieron haciendo uso de la palabra, los concejales Bongiannino (Marcos), Bogliolo (Claudia) y Razzari (María Laura) y Févola (Leandro), mientras que el concejal Sánchez (Guillermo- Cambiemos) manifestó su acompañamiento al oficialismo “en el criterio de urgencia en el tratamiento en extraordinaria”, pero pidió desdoblamiento de la ordenanza a la hora del tratamiento ya “hay algunos puntos en que no estamos totalmente de acuerdo, y me parece que nos faltó mayor información para el análisis”, por lo que anunció su abstención en el voto.

Por su parte, el concejal Zapata señaló a este medio que “una sesión que no tenía razón de ser, una extraordinaria exige exclusivamente circunstancia de interés general y cuando hay una urgencia, nosotros entendemos que esta sesión extraordinaria no corresponde, y podríamos tratar este tema en sesión ordinaria después de iniciado el período 2017, que los decretos 321 y 1136 de los que se nos pide convalidación, refieren a bonificaciones otorgadas de una manera incorrecta y no acorde a la Ley, y que datan del ejercicio 2016, por lo que debieron ser elevados en su oportunidad para corresponder con la transparencia a que se refiere el oficialismo”.

“No creo que el Tribunal de Cuentas pueda llegar a convalidar el carácter urgente, ya que es claro que aquí no hay una urgencia ni un interés general” agregó y confirmó que “solicitaremos un pedido de informe, entendemos que necesitamos más información para tratar estos temas, saber cuáles son los montos totales que afectan el presupuesto, para dimensionar de qué estamos hablando, y darle transparencia a nuestra comunidad como dice la concejal Liliana Varela”.

 

Responder

Su dirección de correo no será difundida.