fbpx

[VIDEO] Victoria Ocampo: “Queremos aclarar que cada cosa que nos pase vamos a empezar a denunciar, vamos a empezar a escrachar”

CONMEMORACIÓN

En el atardecer de ayer domingo, se conmemoró en la Plaza Seca Daniela Charo Latessa el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”.

Del mismo participaron un numeroso grupo de vecinos e integrantes de diversas organizaciones sociales como la CCC (Corriente Clasista y Combativa); Nuevo Encuentro; Movimiento Evita, Frente por los Derechos Humanos, entre otras. También se hicieron presentes integrantes de Unidad Ciudadana en la persona de los ediles Constanza Alonso y Fernando Poggio y otros miembros del espacio.

Victoria Ocampo, referente de la comunidad LGTByQ, estuvo en el encuentro acompañada de varios miembros de colectivo, siendo la encargada de pronunciar las palabras de apertura de la jornada, expresando -entre otros conceptos- que “entre lo que va del año murieron 70 mujeres trans víctimas de distintos tipos de violencias; 70 mujeres trans que fueron asesinadas y que no fueron visibilizadas en ningún medio masivo de comunicación; nuestras vidas no existen, no les importan a nadie”.

En otro orden manifestaba “a nivel local tenemos el anteproyecto del Cupo Laboral y todavía hay compañeras trabajando en la ruta; o sea que aprobamos el proyecto de Cupo Laboral, nos sacamos la fotito, pero el Cupo Laboral sigue estando ahí. En lo que va del año no ingresó nadie”.

“Cuánto tiempo puede pasar para que en Chivilcoy haya una muerte de una compañera trans, cuánto tiempo puede pasar, se preguntaba Ocampo.

Asimismo, ampliaba sus conceptos diciendo “como dice una compañera, las mujeres trans somos mujeres, pero parece que parte de la sociedad así no lo entiende; tenemos una Ley de Entidad de Género -26743-. Y no se respeta, sigue sin respetarse; vamos al Hospital y cuando nos sacamos sangre buscan nuestros datos en los archivos y nos ponen nuestros nombres, con los cuales no nos identificamos”.

“Estamos acá por la no violencia contra las mujeres, pero esto que estamos haciendo tiene que estar acompañado por la Municipalidad con políticas públicas que se lleven adelante para evitar la violencia que sufre a diario el colectivo de mujeres en Chivilcoy y en todo el país”, enfatizaba.

Cerrando su intervención, Victoria Ocampo hizo referencia a una confusa situación ocurrida a posteriori de la fiesta de los empleados municipales “en la cual una compañera fue golpeada, no sabemos qué pasó, pero nada justifica que la compañera haya sido golpeada”. “Queremos aclarar que cada cosa que nos pase vamos a empezar a denunciar, vamos a empezar a escrachar en las redes, en la Comisaría o donde sea”.

Finalmente, la mayoría de los presentes marcharon, bajo la lluvia alrededor de la Plaza Principal.

VIDEO