[VIDEO] Zapata: “Muere una vecina en una comisaria, pero hablamos de jardines”

PUBLICACIÓN PEDIDA

Anoche, en el Concejo Deliberante, Adrián Zapata dio su versión sobre los fondos reclamados al Municipio por cuatro jardines de infantes que no se hicieron en la gestión anterior.

El Intendente convocó el día miércoles a una conferencia de prensa, cuando todos pensábamos que el motivo sería explicarnos como una vecina de nuestra ciudad se terminó quitando la vida en la comisaría de Moquehuá, replicando una situación similar del año 2016 donde también falleció en dicha comisaría un vecino que fue aprendido por estado de ebriedad, en realidad nada dijo de esa situación, y sí nuevamente culpó a la gestión anterior por recibir una carta documento donde se intimaba a devolver recursos afectados con destino a construir jardines.

Nuevamente queremos informar que en el año 2015 la comuna recibió fondos con destino a la construcción de 4 jardines. Se hicieron las licitaciones y remitieron a Nación para su conformidad, después de mucha demora en la resolución, dejaron nulas las mismas objetando que no se había publicado la misma en el Boletín oficial de Nación (Requisito que nunca se había pedido con anterioridad) y se comenzó a trabar el expediente, no vislumbrándose una resolución inmediata.

Paralelamente, la comuna tenía obras en ejecución con fondos nacionales donde la Nación no enviaba transferencias (FONAVI, CORDON CUNETA, etc), teniéndose que hacer cargo la Municipalidad del pago de los certificados, ya que los convenios con las empresas contratistas los firma el Municipio, no Nación, siendo responsable de los pagos y a fin de que no se detenga la obra y no se pierda mano de obra chivilcoyana.

Ante este estado de situación, habiéndose creado un desfasaje de fondos que imposibilitaba el pago en tiempo y forma de los sueldos a los empleados municipales, se decide usar excepcionalmente dichos fondos, los cuales se recuperarían una vez que de nación remita el dinero que les debía a la Municipalidad, tan sencillo con ello. El ejecutivo, a partir del 10/12/2015 debería haberse preocupado en recuperar los fondos Municipales de la misma manera que hace Nación con los suyos.

¿Es legal usar esos fondos?, por supuesto, la Ley 14652 de Presupuesto de la Provincia de Bs. As. 2015 autoriza a disponer de RECURSOS AFECTADOS de manera excepcional, debiendo devolver los mismos dentro de los 24 meses desde el cierre del ejercicio que lo hubiera utilizado. Lo anecdótico es que el Intendente Municipal, en aquel momento diputado Provincial, votó esta ley recurrentemente desde el 2012 hasta el 2015, o sea, autorizo esta herramienta y al usarla nos acusa penalmente, una atrocidad.

No solo ello, su hermano también la votó en el 2016 y 2017, y cualquiera la votaría, ya que es una herramienta de gestión.

Para reflejar el desconocimiento del intendente y su equipo, solo basta reflejar que acusan a la gestión anterior que no reintegro esos fondos, cuando deberían haberlo reintegrado ellos, tal cual dice la ley, dentro de los 24 meses desde el cierre del ejercicio por el cual hubieran sido utilizados, (debiendo reintegrarse en 2016 y 2017), lo cual no hicieron y son ellos los que están en falta.

Tenemos diferencias bien marcadas con la actual administración, nosotros nunca tendríamos dinero disponible paralizado en el banco y tantas necesidades del otro lado, ellos tuvieron más de 150 millones ociosos en el banco durante el 2016 y 2017 sin tocar, y empleados cobrando aguinaldo fuera de tiempo, proveedores rogando que le paguen, y lo peor, sin ponerlo siquiera en plazo fijo, ocasionando pérdidas por más de 25 millones al municipio, ¿Cuantos jardines podrían haber hecho?

Por lo cual, solicitamos al intendente que reponga esos fondos, que no mire tanto para atrás ni tampoco tan lejos (2023), sus ciudadanos necesitan que gestione ahora.

VIDEO