XXIII Fiesta Nacional del Gaucho. Quedó inaugurada en el Complejo Histórico de Chivilcoy

XXIII Fiesta Nacional del Gaucho. Quedó inaugurada en el Complejo Histórico de Chivilcoy

El pasado miércoles por la noche quedó formalmente inaugurada la XXIII Fiesta Nacional del Gaucho, la cual se realiza por 3era vez en Chivilcoy. La apertura tuvo lugar en el Complejo Histórico de nuestra ciudad con una importantísima exposición de “Ponchos de América” y la actuación de artistas tradicionalistas locales y provinciales.

El evento contó con la presencia de autoridades de la Asociación Criolla Argentina encabezada por el presidente de la institución -Dr.Patricio Digilio- quién acompañado por el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Chivilcoy –Dr. Leandro Crespi- y el Dr. Adrián Vila -Secretario de Cultura- dieron apertura formal a la Fiesta que se realizará en nuestra ciudad hasta el domingo 4 de diciembre con epicentro en el Centro Tradicionalista El Fogón.03-12-16-fiesta-nacional-del-gaucho-3

Estuvieron presentes además, Pampa Cura, referente histórico del tradicionalismo, junto a Hugo Reynoso presidente de la Comisión Directiva de El Fogón, como así también abrieron la noche, Carlos Marchessini, payador local y Carlos Suárez, desafiando para un original concurso de cebadores de mates previsto para la noche del jueves en el mismo espacio.

Luego de la apertura de los payadores, José Costa, el joven artista local acompañado por el guitarrista Carlos Pinto abrió la noche de música folklórica, sucediéndolo Mario Sosa y Claudio Agresto.

La Fiesta tendrá sus momentos interesantes con el tradicional desfile criollo por la Avenida Soárez hasta el centro de la ciudad, momento en el cual el Intendente Municipal Guillermo Britos dará la venia esperada en el marco de los festejos, alrededor de las 17hs. También habrá por la mañana concurso de recados tradicionales y caballos de Trabajo y por la noche (23hs) actuarán en el escenario mayor emplazado en El Fogón, “Los Alonsitos”.

El domingo habrá danza, música, concurso de entrevero y tropillas, corrida de sortija y jineteadas.-

Ponchos de América
Así se denomina la interesantísima muestra de ponchos originales que la Asociación trajo a Chivilcoy. Está compuesta por piezas de todas partes de nuestro país y también cuenta con ponchos de seda ingleses. Según lo explicado por Alberto Spinelli, integrante de la Comisión de la entidad, “los ponchos cuentan parte de nuestra historia”.

De urdimbre, de lana, de sedas, en damero, ásperos, sofisticados, encerados, tipo capa, de lujo y otros. Exhibidos en la sala del Complejo Histórico. Peculiares tales como los ponchos jesuíticos y los pilagas. De gran valuación, estas piezas suelen estar al resguardo de coleccionistas, como así también ser exhibidos en exposiciones de gran relevancia.

Para no perderse la oportunidad de apreciarlos.

03-12-16-fiesta-nacional-del-gaucho-703-12-16-fiesta-nacional-del-gaucho-5 03-12-16-fiesta-nacional-del-gaucho-4 03-12-16-fiesta-nacional-del-gaucho-2

Responder

Su dirección de correo no será difundida.